Laboratorios

La Ciencia es una actividad eminentemente práctica, además de teórica; lo cual hace que en su enseñanza, el laboratorio sea un elemento indispensable.

Permite a los estudiantes aprender mediante la experiencia y practicar el método científico mediante el ensaño y error.

En el colegio La Inmaculada contamos dos laboratorios para trabajar y poner en práctica todo lo aprendido en las clases de ciencias. Nuestros alumnos acuden a él tanto en la asignatura de Biología y Geología como en Física y Química.

El uso del laboratorio en el colegio es muy importante, pues permite a los estudiantes aprender mediante la experiencia y poner en práctica el método científico de ensayo y error. Pero no solo eso, también conseguimos que desarrollen su capacidad de reflexión a través de la realización de informes sobre la práctica. Además, son actividades que suelen ser atractivas para el alumnado consiguiendo así captar su interés.

En el laboratorio, todos opinamos sobre el tema de investigación. El hecho de experimentar y que sean los propios alumnos quienes transforman algo teórico del aula en algo práctico, lo puedan tocar, reproducir, observar … les hace tener una mayor conciencia de lo aprendido en el aula. La enseñanza se hace más activa y participativa, pero también se entrena al alumno a trabajar en equipo con la participación de todos los compañeros, incluido el profesor.

También se desarrollan habilidades a nivel emocional . El trabajo en equipo que se practica en un laboratorio hace que el alumno sea más comunicativo, cooperativo y hasta que aprenda a liderar un grupo. La práctica también ayuda al descubrimiento personal, porque el alumno va a cometer errores y aprenderá de ellos.

Las prácticas de laboratorio contribuyen al desarrollo de ciertas competencias básicas que el alumnado tiene que haber adquirido al finalizar sus estudios, por lo que justifica y se convierte en una oportunidad para el desarrollo de las mismas.